• Ivan Alejandro

¿Conoces las 3 etapas que debes llevar a cabo en la producción musical?

Actualizado: mar 31



Hoy te vamos a platicar de un aspecto muy importante en el tema de la producción musical, que debes tomar en cuenta ya que facilitarán el trabajo, es muy probable que ya las conozcas o incluso ya las hayas puesto en marcha y si no es así, espero que te sirva para que obtengas un mejor resultado.


En el mundo de la producción musical existen 3 etapas  que debes seguir y es así no porque nosotros lo digamos, la razón más importante es que estas etapas van en orden cronológico, de modo que no puedes avanzar si aún no terminas en la etapa en la que te encuentras, hay muchos proyectos en los que las han ignorado o no sabían de las etapas y eso no queremos que te ocurra a ti.


La Pre –Producción

También conocida como la etapa de la planeación, esta etapa es la más importante ya que aquí planteas todo lo que quieres hacer, es el inicio de tu proyecto pareciera broma, pero en esta etapa se define todo lo que vas hacer con tu proyecto.


Antes, grabar en un estudio era muy costoso, por esta razón los artistas y los productores musicales se preparaban con bastante tiempo de anticipación para que a la hora de grabar una canción o un álbum aprovecharan el tiempo que tenían, por lo que  ya tenían todo en orden, evitando demorarse más y generar más gastos.


En esta etapa revisas tu arreglo musical, analizas si grabaras voz, y si es así será una, dos o más de dos, también revisas qué instrumentos virtuales grabaras y si grabaras guitarra bajo, etcétera. Debes organizar todo para que trabajes con mayor fluidez.


La grabación

En esta etapa ya debes tener todo planeado para que no tengas imprevistos, ya que es el momento de ejecutar tu idea en un estudio. Para este momento debes cuidar los detalles, recuerda que los detalles son los más importantes.

Si vas a grabar algún músico o te vas a  grabar tú mismo debes de tener las cosas técnicas ya listas para que solo se enfoquen en grabar, por ejemplo saca los cables adecuados para la microfónica, monta los micrófonos en los stand correspondientes, revisa que tu interfaz esté funcionando de la mejor manera, asegúrate que los audífonos estén funcionando y que se escuche el monitoreo correctamente.


La Post-Producción

La última etapa en la producción, es muy importante ya que incluye dos procesos indispensables, que son la Mezcla y la Masterización no importa lo que hayas realizado en las etapas anteriores, si no haces un buen trabajo en la mezcla y el master.


  • La Mezcla:


Este proceso se realiza de manera inmediata al finalizar la grabación.

El ingeniero ajusta los balances entre los instrumentos, usa EQ, compresión y efectos para darle un sonido profesional y autentico a la grabación.


  • La Masterización


Este proceso sucede después de la mezcla y es el último que se hace para que por fin termines todas las etapas de la producción. Aquí el ingeniero de masterización ya no tiene el acceso a hacer cambios individuales en los instrumentos, ya solo trabaja con la mezcla, utiliza procesamientos como EQ y la compresión.


Algunos productores o artistas desconocen estos procesos y creen erróneamente que una mala mezcla se puede arreglar en la masterización.

Ahora ya conoces las 3 importantes etapas de la producción musical, es importante que las lleves a cabo para que obtengas mejores resultados.


Si estás interesado en el mundo de la música, sigue al pendiente de nuestro blog, seguiremos publicando artículos de tu interés, nos vemos en el próximo post.

0 vistas
 

2227287592

Carretera Federal Puebla Atlixco K.M. Jardines de San Carlos, Emiliano Zapata, 72840 Puebla, Pue., Mexico

©2019 por Educación Continua ITUE.