• Ivan Alejandro

¿Qué tipos de micrófonos se usan en la industria de la Producción Musical?

Actualizado: mar 31


Si estás interesado en el Diplomado en Ingeniería en Producción Musical estáte atento de nuestra página, ya que aquí encontrarás información relacionada con producción musical, audio, grabaciones, y todo lo referente a la industria de la música, técnicas, teoría musical y mucho más.


Hoy te presentamos los 3 tipos de micrófonos utilizados en la industria de la producción musical, si tu respuesta fue ¿Para qué?, estas en el lugar indicado ya que explicaremos brevemente su funcionamiento y para que los utilizan los ingenieros, licenciados y técnicos en audio; Esta información te va a servir por si apenas estás entrando al mundo de la música.


Los 3 tipos de micrófonos más importantes


Los micrófonos nos ayudan a captar las ondas emitidas de algún instrumento o de nuestra voz y es importante conocer qué micrófono debemos utilizar, en un concierto en una estación de radio o en un estudio de grabación.


Los micrófonos se dividen en:


  • Micrófono de condensador

  • Micrófono dinámico

  • Micrófono de listón


Micrófonos de Condensador

Los micrófonos de condensador son robustos por fuera, existen dos tipos de micrófonos de condensador, tenemos el de condensador de diafragma grande y el diafragma chico o también se le conoce como condensador de lápiz.


Estos tipos de micrófono tienen características similares, la diferencia es que el de diafragma grande captura la señal de una manera más amplia y el de diafragma chico capta de manera más localizada.


Un punto muy importante es que los micrófonos de condensadores necesitan de poder externo para funcionar llamado “Phantom Power”, este poder externo generalmente viene integrado en tu interfaz de audio.


Se caracterizan por tener sonido detallado, claro y fino, son los micrófonos más coloridos sonoramente y tienen alta sensibilidad al sonido por sus características te recomendamos utilizarlos en voces, guitarras, bombo, tarola, overheads de batería, piano, percusiones, podcats, cuerdas metales entre otros.


Micrófonos Dinámicos

Estos micrófonos son los más conocidos ya que se encuentran en los karaokes, en las fiestas o en reuniones o en presentaciones en vivo, estos micrófonos son más económicos y son más duraderos.


Se caracterizan por ser útiles cuando tienes un sonido bajo, no se recomienda para frecuencias agudas, son más duraremos, económicos y no necesitan de un poder externo para funcionar.


Estos se recomiendan utilizar en guitarras eléctricas, percusiones, voces batería y amplificadores.


Micrófonos de Listón

Los micrófonos de listón son los “menos” populares o conocidos, esto se debe a que son muy caros por la forma en que están hechos esto los hace muy frágiles para las personas que los utilizan, se les denomina de listón porque lleva una pequeña hoja frágil de metal que captura el sonido y fácilmente se puede romper si se llegan altos niveles de presión de sonido.


Estos se caracterizan por su delicadeza y su costo alto, tienen un sonido meloso, robusto y opaco con un corte notable en las frecuencias agudas, son muy sensibles a la presión del sonido.

Se recomienda utilizar en guitarras, metales micrófonos de cuarto y voces.


¡Listo! Ahora ya sabes que caracteriza a cada uno de los micrófonos ya mencionados, es importante que sepas la diferencia de cada uno, sigue al pendiente de nuestros posts para más información.


#grabarmúsica #estudiodegrabación #equipodegrabacoón #ingenieriaenaudio #produccionmusical

 

2227287592

Carretera Federal Puebla Atlixco K.M. Jardines de San Carlos, Emiliano Zapata, 72840 Puebla, Pue., Mexico

©2019 por Educación Continua ITUE.