• Ethan López

La importancia de saber qué es la compresión en la producción musical.



Quizá este es el efecto menos entendido en el estudio de la producción musical. La compresión define el carácter del sonido, la forma como empieza y la dinámica de volumen que tendrá. El compresor iguala el volumen de toda la señal reduciendo los picos altos, de esa forma la señal tiene el mismo volumen mientras se aplica la compresión, está reduciendo la diferencia que existe entre los picos altos y bajos de una señal.


La compresión es imprescindible en la mezcla y optimización de cada instrumento musical.


En la imagen de abajo te mostramos una señal grabada la cual observamos que tiene una variación de volúmenes con picos altos a lo largo de ella, puedes ver que varios picos sobrepasan los -12 dB:



Ahora bien, lo que hace el compresor es eliminar los picos que deseamos, según el límite que definamos, en este caso vamos a eliminar los picos que sobrepasen los -12 dB, para eso definimos el Threshold a -12 dB:



Ahora vemos que todos los picos que sobrepasan los -12 dB son reducidos en volumen hasta ese nivel. Sin embargo, la reducción de volumen no es tan drástica pues el compresor nos permite definir un Ratio, es decir una proporción de reducción, lo que significa que podemos reducir un porcentaje determinado de la señal excedente. En este ejemplo observa que varios de los picos llegaban a los -6 dB, pues al ponerle el Threshold a -12 dB, y el Ratio a 1:1, significa que por cada decibel que excede al límite del threshold será reducido uno, por eso vemos que nada sobrepasa los -6 dB. Pero si ponemos la ratio a 2:1 la compresión cambia pues significa que por cada dos decibeles que exceden al límite del threshold será reducido uno. Quedando la señal de la siguiente manera:




Pero para eso, no quiero que mal interpretes el uso del compresor y pienses que tengas que poner un compresor en todas tus pistas, al contrario, habrá muchas veces que las pistas no necesiten compresión.


Es por ello, primero tienes que evaluar las pistas en contexto.

En contexto me refiero a no escuchar la pista sola por sí misma, sino cómo se relaciona con los demás instrumentos en la mezcla.


Sigue en nuestro programa para producción musical y continúa aprendiendo con nosotros.



 

2227287592

Carretera Federal Puebla Atlixco K.M. Jardines de San Carlos, Emiliano Zapata, 72840 Puebla, Pue., Mexico

©2019 por Educación Continua ITUE.