• Ethan López

Las 5 herramientas clave de un productor musical exitoso.


Determinar cuales son las herramientas que un productor musical necesita es un tanto complicado, ya que no sólo es en cuestión de conocimientos teóricos; además implica saber acerca de música, cómo funciona el sonido, de que manera percibimos el sonido, que software y/o pluggins usar, en fin, el productor musical necesita un poco de todo: genialidad, producir arte además de dominio de herramientas tecnoloógicas.

En este post te explicaremos las 5 herramientas clave que un productor musical requiere para tener éxito en lo que tanto ama hacer.

1. Producir arte

Este es un punto importante que simpre debe estar presente en cualquier estudio al momento de la producción musical.

Cuando creamos una pieza musical y escuchamos el producto final, nos podemos dar cuenta del sello artístico con el que fue elaborada dicha pieza, nos damos cuenta que no sólo se grabó por grabar o por una situación de remuneración económica, sino porque verdaderamente se lo que estamos grabando es arte.

2. Formación profesional y actualización

El talento es una de los elementos que necesita un productor musical y de las más importantes para llevar adelante sus proyectos con éxito. Se puede ser el más talentoso pero para llegar a ese punto no hay mejor camino que la practica y evidentemente el conocimiento teórico. Un programa que puede ayudarte es por ejemplo el Diplomado Ingeniería en Producción Musical de ITUE Educación Continua en Puebla, se imparte la teoría y en seguida se pone en práctica, con el objetivo de que tu formación profesional sea la más específica, clara y poner en marcha la producción musical.


3. El hardware del estudio de grabación

Ahora te compartiremos algunas herramientas tecnológicas, para trabajar en la producción musical:

- Una computadora de alta calidad

No podrás hacer nada en estos tiempos si no tienes una buena PC puesto que todo se ha llevado a un ordenador con el fin de no tener cables y cables que parecen ser infinitos. Una buena PC con excelentes características es de lo principal que tiene que tener el estudio.

Ahí es donde alojarás variedad de pluggins, EQ’s, etc.


Y para sintetizar instrumentos es importante.


- La interfaz de sonido

Este es el aparatito que define la calidad del sonido de la grabación, su función es convertir los sonidos a onda analógica para que sean reconocidos por el ordenador y al finalizar el proceso de grabación hacer la transformación inversa, es decir, de lo digital a lo analógico.

Es un hardware que se conecta al ordenador, contiene cajas hardware de tipo externo (Llamadas también tarjetas de sonido), la cuales cuentan con varias entradas y salidas de audio. Casi siempre son entradas MIDI.

4. El software de estudio de grabación

La forma de producción musical en actualidad ha sido actualizada completamente a la digital, todo ya es por medio de diferentes softwares y por eso es recomendable invertir en una buena PC. Veamos los programas más importantes que usa un productor musical:

- Sintetizadores virtuales

La función de este programa es como dice el nombre; sintetizar el sonido de cualquier instrumento. Jamás va a sonar igual a uno real, sin embargo es muy útil cuando no se tiene el o los instrumentos a la mano.

- Programas de edición de audio

Es una de los apartados básicos de cualquier estudio de grabación, es la herramienta donde se va a crear el arte auditivo, donde se va a pulir la canción y donde tu creatividad tendrá la oportunidad de salir.

Actualmente existen muchos softwares de edición de audio, algunos de los que yo recomiendo son: FL Studio, Ableton Live, GarageBand y Pro Tools.



5. No cerrarse a un sólo género musical

Es importante abrirse y conocer diversos géneros musicales.

El productor musical debe saber escuchar todo tipo de música, es parte del trabajo.

Poniendo un ejemplo:

Llega un cantante de ópera con un productor de reggaetón, ¿Qué hará el productor?

Es evidente que al no conocer el campo tan inmenso como la opera por cerrarse en un género; traerá mala reputación a ti y a tu estudio.

Aún cuando no te gusten todos los géneros, es importante conocer sus características que los distinguen unos de otros, composición musical, etc.


Existen diversas herramientas en la producción musical que ya te hemos compartido, pero algo muy importante y es lo que te convertirá en un experto es la práctica.


 

2227287592

Carretera Federal Puebla Atlixco K.M. Jardines de San Carlos, Emiliano Zapata, 72840 Puebla, Pue., Mexico

©2019 por Educación Continua ITUE.