• Ivan Alejandro

Los 4 DAWS más utilizados en la producción musical



Si has seguido el blog desde que inició, ya sabrás que estamos compartiendo información sobre el mundo de la música, producción musical y de la grabación. En esta ocasión no es la excepción, ahora hablaremos de los DAWS más utilizados.


Si al leer DAWS no sabes qué es, ni cómo se come estás en el lugar correcto ya que nosotros te diremos qué es, para qué sirve y cuáles son los más famosos.


Un DAWS, por sus siglas en inglés (Digital Audio Workstation), es un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición de audio digital por medio de un software de edición de audio; y del hardware compuesto por un ordenador y una interfaz de audio digital, encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógico dentro de la estación.


Actualmente los DAWS son muy utilizados en casi toda el área de la producción discográfica a nivel mundial. También se utilizan para la postproducción de sonido en cine, televisión y videojuegos, esto se ha dado debido a la fácil adquisición. Esta herramienta la utilizan a nivel profesional y a nivel aficionado así dando origen a los famosos “Home Studios”.


Ya teniendo esta información ahora veamos cuales son los más utilizados por los profesionales y por los amantes de la producción musical.


FL STUDIO

FL Studio comenzó aparecer como Fruity Loops, tuvo tanta popularidad que si lo buscas en YouTube, encuentras millones de videos tutoriales con FL Studio, lo comenzaron a utilizar grandes artistas, como Deadmau5. Sin embargo, se ha ganado el título de ser uno de los DAWS más completos del mercado.


Su punto fuerte sigue siendo quizá la facilidad de comenzar a trabajar con las herramientas y librerías que te proporciona de fábrica y una buena consola de mezcla, más que un acercamiento más tradicional a lo que es un estudio de grabación.


PRO TOOLS

Pro Tools ha sido durante mucho tiempo el estándar de la industria de software de estudio de grabación profesional. La última versión de Pro Tools vuelve a poner el listón muy alto con su motor de audio de 64 bits y su manejo, reproducción y grabación de baja latencia.


Maneja un alto estándar en todos los grandes estudios del mundo, su grabación de audio es impecable, maneja un motor de sonido muy bueno, tanto como productores y técnicos lo prefieren para realizar sus mezclas y masterizaciones.


CUBASE

Cubase es uno de los primeros DAWS de la historia, de hecho puede considerarse como “el abuelo de los DAWS”, sus inicios vienen desde el año 1989. Prodcutores como Zedd, Justice, Kraftwerk, usan Cubase.


Cubase Pro se siente como lo que es: un DAW excelente y profesional que sigue evolucionando en direcciones interesantes para crear una gran herramienta creativa. Es uno de los estándares actuales en grabación, tiene versiones tanto para PC como para Mac, cuando se va a editar algún audio es una de las mejores opciones en el mercado.


ABLETON

Ableton Live llego al mercado cuando ya había variedad de DAWS en el mercado, y no era muy atractivo para los productores, sin embargo, sus continuas actualizaciones, gran calidad y sobre todo sus novedosos y creativos acercamientos a la producción musical marcaron la diferencia y lo convirtieron en uno de los softwares más famosos en la actualidad para la producción musical.


Aunque Ableton supone ser una gran herramienta para la labores de estudio como la grabación, composición, mezcla y mastering, Ableton Live marca las diferencias con otros DAW es en su modo “Clip View”, en donde este software ahora mismo no tiene rival como instrumento para las actuaciones en directo, shows y sesiones de DJ. Esta vista además supone una importantísima y potente innovación en el flujo de trabajo creativo, a la hora de crear una canción y también de hacer actuaciones en directo, lo cual hace que Live, además de ser una de las mejores herramientas de producción musical ahora mismo, también ocupe un lugar destacado en la lista de programas para mezclar música como DJ. Algunos famosos que trabajan en Ableton Live son David Guetta, Madeon, Diplo, Skrillex.


Es importante que conozcas las diferentes los diversos softwares que existen en el mercado, en el Diplomado en Ingeniería en Producción Musical te enseñamos a manejarlos.


 

2227287592

Carretera Federal Puebla Atlixco K.M. Jardines de San Carlos, Emiliano Zapata, 72840 Puebla, Pue., Mexico

©2019 por Educación Continua ITUE.