• Ivan Alejandro

¿Qué es un Home Studio y cómo hacerlo?



Cuando estás comenzando en la industria de la producción te das cuenta que tener un estudio lujoso, es algo complicado obtener, por eso te recomendamos que al principio montes tu “Home Studio”, para que puedas trabajar sin tener que esperar a tener el presupuesto de un estudio profesional.


Acústica

Vamos empezar con unas apreciaciones básicas sobre la acústica del habitáculo. La acústica para un home studio casero no tiene nada que ver con un studio profesional. Nosotros no vamos a insonorizar ni acondicionar la sala a la perfección, pero sí que tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones. 


La insonorización consiste en impedir que el sonido que generemos llegue al exterior y viceversa, por lo que dependerá en gran medida el entorno donde está situado nuestra habitación.Colocación-monitores-Musimaster

Para el acondicionamiento de nuestro home-studio vamos a proponeros algunos consejos que deberíais tener en cuenta:


-No situar los monitores cerca de paredes o esquinas, provoca un pequeño desajuste en las frecuencias graves.

-Los tweeters tienen que quedar a la misma altura que tus oídos

-Los monitores tienen que formar un triángulo equilátero con tu posición para conseguir un estéreo equilibrado.


Ordenador

El ordenador es el componente base de un home studio. Es donde van a estar conectados los demás elementos. Todos tenemos un ordenador en casa, pero es necesario que esté actualizado y que tenga una cierta potencia para poder realizar las tareas de audio con soltura y sin parones. Cómo requisitos mínimos podríamos proponemos los siguientes:


-Sistema operativo mínimo: Windows XP.

-Procesador mínimo: Dual Core.

-4GB de memoria RAM como mínimo.

-Memoria libre en nuestro disco duro, unas cuantas gigas.

-Usb 3.0, es lo ideal para una velocidad de transferencia más alta y una mayor sincronización, pero el 2.0 también es válido.


Software

Respecto al software, existen muchos programas con distintas finalidades. Más adelante publicaremos un post que trataremos en profundidad este tema.


Monitores

Los monitores son un elemento esencial en un home studio, lo ideal es que den una respuesta plana, sin brillos, para que podamos realizar una mezcla objetiva y homogénea. Esto tiene una explicación, si nosotros realizamos la mezcla con unos monitores con una respuesta bastante plana, nuestro producto será más homogéneo cuando lo reproduzcamos en diferentes dispositivos. Si realizamos una mezcla con monitores que realzan mucho los graves es muy posible que cuando lo escuchemos en otro dispositivo le falten graves.


Todos los monitores tienen matices en diferentes frecuencias, aquí influyen los gustos y las necesidades de cada uno. Es necesario tener una pareja de monitores para crear un estéreo en nuestro home-estudio.


Teclado Midi

El teclado Midi es opcional, te puede ofrecer numerosas posibilidades, pero no es un elemento imprescindible. El teclado en sí no emite ningún sonido, si no que envía una serie de instrucciones Midi que nuestro software interpretará con el sonido del instrumento virtual que elijamos. Para la producción musical es un elemento muy recomendable y te ayudará en gran medida en tus creaciones musicales.


Interface

La interface te permite conectar tu ordenador con cualquier fuente de sonido, posibilita capturar el sonido y enviar señales de referencia de manera simultánea. Este periférico es uno de los causantes de que actualmente podamos realizar grabaciones de gran nivel en nuestro propio home studio.


Existen numerosas interfaces, con diferentes prestaciones, y como todo, según nuestras necesidades ocuparemos una u otra. Para empezar, una interface con dos canales es suficiente, podemos grabar dos pistas simultáneas en canales distintos.


Micrófonos

Depende de los proyectos que vayas a realizar te interesará un tipo de micrófono u otro. Hay millones de micrófonos para distintas finalidades pero en un home studio casero es recomendable, sobre todo al principio, tener un micrófono que sea polivalente, con una buena respuesta y buenas prestaciones.


Un micrófono muy polivalente es el Micrófono cardioide de condensador AT2020 Audio Technica, este micro es perfecto para un home studio, robusto, fiable y con una respuesta en frecuencias extendida. Acompañado de un pie de micro, como el Memphis jirafa negro, tendrás un mundo de posibilidades para grabar con una buena calidad. Existen muchos micrófonos, tienes que valorar en que vas a trabajar y elegirlo en función al uso que le vas a dar.


Es muy aconsejable tener un anti pop para nuestro micrófono, es económico y se notan los resultados a la hora de grabar voces.


Tomando en cuenta todos los puntos anteriores, podrás trabajar de la mejor en tu casa, recuerda que esta opción  de estudio te ayudará a sintetizar mejor tus ideas y a tener más tiempo de trabajo sobre tus proyectos. No olvides ver más sobre este tipo de contenido en la parte de blogs, nos vemos en la próxima.


Diplomado Ingeniería en Producción Musical Puebla

ITUE Educación Continua



 

2227287592

Carretera Federal Puebla Atlixco K.M. Jardines de San Carlos, Emiliano Zapata, 72840 Puebla, Pue., Mexico

©2019 por Educación Continua ITUE.